Cartilla de evaluación
Actualmente,
el Plan de Estudios de Educación Básica 2011 establece Evaluar para aprender
como un Principio Pedagógico en el cual se plantea el sentido formativo de la
evaluación: “… la evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite
obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los
avances de los estudiantes a lo largo de su formación; y el docente es el
encargado de llevarla a efecto realizando un seguimiento, creando oportunidades
de mejora y haciendo modificaciones en su práctica para favorecer el logro de
aprendizajes”. Es en este
marco de política educativa como se establece la Cartilla de Educación Básica,
documento en el cual los docentes de educación preescolar, primaria y
secundaria, registrarán periódicamente el nivel de desempeño de los alumnos en
relación con los aprendizajes y las competencias establecidas en el currículum.
Creo que puede ser un área de oportunidad, ya que si bien revisé las características de la cartilla de evaluación, aún me falta comenzar a usarla dentro de la práctica docente, acercándome más a la aplicación de la cartilla, para evaluar el nivel de conocimientos en el que se encuentra el niño, brindando transparencia en el proceso de evaluación en preescolar, haciéndolo de manera objetiva, reconociendo verdaderamente las capacidades de los niños que integren el grupo.

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