CUADRO
COMPARATIVO: LAS ESTRATEGIAS BÁSICAS DE INTERVENCIÓN
Ejercicio De La Expresión Oral
|
Trabajo Con Textos
|
Aprendizaje A Través Del Juego
|
Experimentación
|
Observación De Objetos Del Entorno Y de
Fenómenos Naturales
|
Resolución De Problemas
|
|
Características
|
Es de carácter
permanente, organiza el pensamiento implica una intensa actividad cognitiva,
contribuye al ejercicio de valores de convivencia.
|
Familiariza a los niños con las diferentes fuertes de
información, principalmente con la lectura y la escritura.
|
Es un gran potencializado para el aprendizaje y desarrollo,
moviliza conocimientos y desarrolla el uso interactivo, se produce un tipo de
comunicación rica en matices.
|
Se
trata de desarrollar la habilidad, observación, creación de análisis profundo
del objeto de estudio. Resolución de problemas saber y conocer
|
Parte de la realidad,
Interesante,
Conoce el entorno natural y social,
Flexible,
Individual o colectiva
|
Favorece el desarrollo de la capacidad de razonamiento
cuando se tiene la oportunidad de movilizar los recursos propios en la
búsqueda de alternativas de solución
|
Campos formativos:
|
Lenguaje y comunicación
Desarrollo personal y social
Expresión y
apreciación artísticas
|
Lenguaje y comunicación
|
Lenguaje y comunicación, desarrollo físico y salud, desarrollo
personal y social, expresión y apreciación artística, pensamiento matemático,
y exploración y conocimiento del mundo
|
Pensamiento matemático
Exploración y conocimiento del mundo
Lenguaje
y comunicación
|
Exploración y
conocimiento del mundo
|
Es una estrategia básica para pensamiento matemático, pero
su uso no se restringe a este campo formativo
|
Modalidad:
|
Rincón,
taller, secuencia de actividades, unidad didáctica, situación didáctica.
|
Proyecto, rincones, situación didáctica
|
Situación didáctica, taller, rincón
|
Proyecto
Situación
didáctica
|
Situación didáctica,
Proyecto, Rincones
|
Proyecto, taller, situación didáctica
|
Papel de
|
Promover actividades que impliquen:
Narrar, relatar sucesos diarios, dialogar, conversar,
preguntar, opinar y expresar opiniones.
Es guía y
mediadora entre los diálogos de los niños.
|
Permitir la exploración de textos. Coordinar y facilitar
el acceso de textos.
|
Inventar juegos que se acoplan a sus intereses, necesidades,
expectativas, edad y ritmo de aprendizaje de los niños, varía según el tipo
juego, el juego libre, observa y es mediador, en el dirigido, es mediador,
asigna roles, establece reglas o el los establece
|
Planteamiento
del problema, aportación a las hipótesis, realización de la experiencia,
constatación de los resultados, guía y conclusiones (elaboración)
|
Guía,
Cuestionadora,
Proporciona
claves de lectura para interpretar el ambiente
|
Plantea la problemática a trabajar sin mencionar como
realizarla, monitorea el proceso de los alumnos, cuestiona y guía el proceso
para llegar al resultado.
|
Papel del Niño(a):
|
El niño debe:
Organizar su pensamiento, comunicar hipótesis,
proporcionar explicaciones, coordinar información de lo que sabe hasta lo que
va a conocer.
Intensa
actividad cognitiva.
|
Explorar textos, hacer inferencias, redactar, investigar.
|
Indaga su propio pensamiento, pone a prueba sus conocimientos,
conversa con sus iguales y desarrollo progresivo de acciones
|
Agente
con participación activa, contacto con el ambiente, socialización,
enfrentarse espontáneamente a la resolución de problemas
|
Investigador, Interprete,
Cuestionador, Reflexivo
Propone, Indaga
|
Haya una solución posible al problema planteado utilizando
sus conocimientos e idas, además
determina el proceso a seguir.
|
Capacidades. Habilidades, y actitudes que demanda al
niño
|
Escucha
Interpretación
Inferir
Interacción
Argumentación
Expresión
Organización
del pensamiento etc.
|
Coordinar saberes, realizar anticipaciones y predicciones,
comunicar, inferir, observar, investigar, actitudes: persistencia,
motivación.
|
Indagar, conversar, expresar, comunicar, imaginar, interactuar,
aceptación, construcción de nuevos conceptos, creatividad, interacción con
sus pares
|
Percepción,
asociación, observación, clasificación, reunión de datos, manipulación, participación,
comparación, organización, búsqueda de soluciones, razonamiento, pensamiento
crítico, formulación de hipótesis
|
Reflexión,
Observa, Critica, Indaga, Argumenta, Analiza, Justifica, Relaciona,
Interpreta, Cuestiona, Investiga
|
Observar, reunir, organizar datos, comparar,
clasificar, resumir, buscar, imaginar, predicciones, tomar decisiones,
observar resultados
|
Recursos
|
Cuentos,
revistas, recetas (portadores de texto), medios de comunicación, etc.
|
Cuentos, revistas, periódicos, poemas, recetas, enciclopedias,
cartas, instructivos, monografías, etc.
|
No se requiere de material ni tiempo específico, material de
construcción, rompecabezas, juguetes, vestuario, materiales para creación de
personajes, etc. En base a su necesidad y tipo de juego
|
Manipulables,
suficientes, no tóxicos, del medio natural, tangibles, propuestos por los
niños
|
Medio ambiente,
Material visual,
Material
manipulable
|
Material de construcción, juegos de mesa fichas, cartas,
daos, problemas matemáticos y morales.
|
Ejemplos de Actividades
|
Lectura de cuento
Textos literarios
Momentos
de compartir
|
Grilla, elaboración de textos, utilizar textos
para la elaboración de un producto, inferir por medio de imágenes.
|
Representaciones teatrales, domino, cartas, de
construcción, juegos tradicionales, rondas, (víbora de la mar, bebe leche,
estatuas de marfil)
|
Experimentos, mezclas diversas, volcán, separación de
elementos, electricidad, hormiguero
|
Buscar diferencias de imágenes, Observar y analizar con
lupas. Distinguir el ver y observar
Limitar un sentido para potencializar otro.
|
Comparar, resumir, famular, hipótesis, interpretar, dar
solución a diversas cosas, juegos de mesa y de estrategia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario