LA EVALUACIÓN, UN MEDIO PARA CONOCER A LOS NIÑOS Y
RECONOCER LA DIVERSIDAD DE GRUPO
Registros de Evaluaciones
La evaluación forma parte
de uno de los aspectos más importantes del sistema educativo, a lo largo de la
última década se ha dado mayor valor a que los profesores demuestren el
progreso de sus alumnos. Si se responsabiliza a los profesores por el progreso
del alumno, la evaluación debe ayudarlos a medir cuánto ha aprendido el niño
desde su entrada a la escuela.
Las escuelas maternales y guarderías llevan registros
individuales de cada niño aunque no estuvieran estandarizados; los registros
tenían que ver con la salud y el desarrollo físico de los niños pero no eran
tan elaborados y descriptivos como lo que hay hoy en día.
Hay cuatro preguntas básicas
que se hacen con respecto a la evaluación y registro en la primera infancia:
1.- ¿Para qué evaluar?
2.- ¿Qué aspecto del
progreso del niño deberá evaluarse?
3.- ¿Cómo debemos evaluar
a los niños menores de cinco años?
4.- ¿Cuándo y con qué
frecuencia se deben realizar las evaluaciones?
El proceso que conlleva
la evaluación, es parte integral de la enseñanza ya que proporciona una
continua retroalimentación entre educadores y estudiantes ya que representa
parte importante de las actividades de aprendizaje de los niños.
¿Qué tipo de registros se debe llevar?
Antes de iniciarse con la
evaluación es importante saber si se evaluará en base a normas, pruebas
objetivas estandarizadas o si están basadas al criterio del evaluador. Una
lista de las etapas de desarrollo del niño proporción una medición general de
la comprensión del progreso del menor, pero no considera el contexto social.
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Observaciones
En guardería, las
educadoras se basan en una técnica para apoyar la evaluación, la observación.
Por lo tanto hay que realizar una buena tarea de observación. En la publicación
Registro de la escuela primaria se dan algunos consejos para apoyar al profesor
para realizar una adecuada observación:
1.
Definir adelantadamente lo que se va a observar.
2.
Observar y registrar el hecho para que el
comportamiento tenga significación.
3.
Registrar lo más rápido posible.
4.
Limitar cada anécdota a una breve descripción.
5.
Mantener la descripción y la interpretación de
los hechos por separado.
6.
Registrar acontecimientos positivos y negativos.
7. Recolectar
varias anécdotas antes de llegar a una conclusión.
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Perfil
individual del niño
El docente necesita
registrar las habilidades y aptitudes de cada uno de sus alumnos, las cuales se
espera que adquiera durante sus años preescolares. Muchas escuelas elaboran sus
listas en base a las siguientes áreas de aprendizaje: desarrollo personal y
social, lenguaje y lectoescritura y escritura, matemáticas, conocimiento y
comprensión del mundo, desarrollo físico y desarrollo creativo. En un perfil individual
no sólo se incluirá la información sobre el desempeño del niño, también
contiene información sobre la historia familiar e información que le sea útil
para los futuros profesores del niño.
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Todo
acerca de mi
Es un registro el
desarrollo y progreso del niño, permite a los padres anotar los registros los
avances del desarrollo de sus hijos. Además les proporciona a los padre una
base para discutir con el maestro el progreso del niño.
Es utilizada como base de ingreso a la escuela como
parte de un perfil continuo que incluye a los padres, educadores y a los niños.
Cabe mencionar que el registro está escrito en base al punto de vista del mismo
niño.
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Primeros
logros
Esta lista está derivada
de Todo acerca de mi que se complementa ben las siguientes áreas:
conocerme a mi y a mi familia, todos los días aprendo algo nuevo, preparándome
para la escuela y más sobre mi hijo, ésta debe de ser completada por padres e
hijos.
Este perfil permite que se realicen observaciones
específicas del comportamiento y momentos de aprendizaje de los niños.
Las guarderías utilizan
los registros para evaluar a los maestros, implementar programas y para ver lo
que los niño pueden hacer en realizad, y no lo que el personal asume que saben
hacer.
Los registros serán
valiosos no solo para el personal de la institución de infancia temprana,
entiéndase guarderías o jardines de niños, sino para los maestros que van a
recibir al niño asegurando la continuidad del progreso de todos los niños en su
transitar por la educación tanto obligatoria como la no obligatoria.
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