martes, 28 de mayo de 2013

LA EVALUACIÓN, UN MEDIO PARA CONOCER A LOS NIÑOS Y
RECONOCER LA DIVERSIDAD DE GRUPO

Registros de Evaluaciones

La evaluación forma parte de uno de los aspectos más importantes del sistema educativo, a lo largo de la última década se ha dado mayor valor a que los profesores demuestren el progreso de sus alumnos. Si se responsabiliza a los profesores por el progreso del alumno, la evaluación debe ayudarlos a medir cuánto ha aprendido el niño desde su entrada a la escuela.
                Las escuelas maternales y guarderías llevan registros individuales de cada niño aunque no estuvieran estandarizados; los registros tenían que ver con la salud y el desarrollo físico de los niños pero no eran tan elaborados y descriptivos como lo que hay hoy en día.

Hay cuatro preguntas básicas que se hacen con respecto a la evaluación y registro en la primera infancia:
1.- ¿Para qué evaluar?
2.- ¿Qué aspecto del progreso del niño deberá evaluarse?
3.- ¿Cómo debemos evaluar a los niños menores de cinco años?
4.- ¿Cuándo y con qué frecuencia se deben realizar las evaluaciones?

El proceso que conlleva la evaluación, es parte integral de la enseñanza ya que proporciona una continua retroalimentación entre educadores y estudiantes ya que representa parte importante de las actividades de aprendizaje de los niños.

¿Qué tipo de registros se debe llevar?

Antes de iniciarse con la evaluación es importante saber si se evaluará en base a normas, pruebas objetivas estandarizadas o si están basadas al criterio del evaluador. Una lista de las etapas de desarrollo del niño proporción una medición general de la comprensión del progreso del menor, pero no considera el contexto social.
©       Observaciones
En guardería, las educadoras se basan en una técnica para apoyar la evaluación, la observación. Por lo tanto hay que realizar una buena tarea de observación. En la publicación Registro de la escuela primaria se dan algunos consejos para apoyar al profesor para realizar una adecuada observación:
1.       Definir adelantadamente lo que se va a observar.
2.       Observar y registrar el hecho para que el comportamiento tenga significación.
3.       Registrar lo más rápido posible.
4.       Limitar cada anécdota a una breve descripción.
5.       Mantener la descripción y la interpretación de los hechos por separado.
6.       Registrar acontecimientos positivos y negativos.
7.       Recolectar varias anécdotas antes de llegar a una conclusión.


©       Perfil individual del niño
El docente necesita registrar las habilidades y aptitudes de cada uno de sus alumnos, las cuales se espera que adquiera durante sus años preescolares. Muchas escuelas elaboran sus listas en base a las siguientes áreas de aprendizaje: desarrollo personal y social, lenguaje y lectoescritura y escritura, matemáticas, conocimiento y comprensión del mundo, desarrollo físico y desarrollo creativo. En un perfil individual no sólo se incluirá la información sobre el desempeño del niño, también contiene información sobre la historia familiar e información que le sea útil para los futuros profesores del niño.

©       Todo acerca de mi
Es un registro el desarrollo y progreso del niño, permite a los padres anotar los registros los avances del desarrollo de sus hijos. Además les proporciona a los padre una base para discutir con el maestro el progreso del niño.
                Es utilizada como base de ingreso a la escuela como parte de un perfil continuo que incluye a los padres, educadores y a los niños. Cabe mencionar que el registro está escrito en base al punto de vista del mismo niño.

©       Primeros logros
Esta lista está derivada de Todo acerca de mi  que se complementa ben las siguientes áreas: conocerme a mi y a mi familia, todos los días aprendo algo nuevo, preparándome para la escuela y más sobre mi hijo, ésta debe de ser completada por padres e hijos.
                Este perfil permite que se realicen observaciones específicas del comportamiento y momentos de aprendizaje de los niños.
Las guarderías utilizan los registros para evaluar a los maestros, implementar programas y para ver lo que los niño pueden hacer en realizad, y no lo que el personal asume que saben hacer.


Los registros serán valiosos no solo para el personal de la institución de infancia temprana, entiéndase guarderías o jardines de niños, sino para los maestros que van a recibir al niño asegurando la continuidad del progreso de todos los niños en su transitar por la educación tanto obligatoria como la no obligatoria.

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