Trabajo Significativo
Campo formativo.-
Pensamiento Matemático.
Aspecto.- Forma, espacio y medida.
Competencia.- Utiliza unidades no convencionales de medida para
resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso
y tiempo, e identifica para qué sirven algunos de los instrumentos de
medición.
Aprendizaje esperado: Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre
las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
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Campo
formativo.- Lenguaje y comunicación.
Aspecto.- Lenguaje escrito.
Competencia.- Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y
las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
Aprendizaje esperado: Utiliza marcas gráficas o letras con diversas
intensiones de escritura y explica qué dice su texto.
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Estrategia Básica de
Aprendizaje: El
Aprendizaje a través del juego.
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Modalidad: Situación de aprendizaje
¡Vamos a medir! ¡Te vas a divertir!
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Conocimientos:
Longitud, medir, peso, magnitud, capacidad.
Habilidades y destrezas: Reflexión,
observación, descripción, comparación.
Actitudes y valores: Respeto a las ideas de los demás, tolerancia,
solidaridad.
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Conocimientos: Graficar.
Habilidades y destrezas: Creatividad, imaginación, relación con el tema,
exposición, control motor fino.
Actitudes y valores: Solidaridad, respeto, tolerancia, toma de acuerdos.
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Inicio.-
PRIMER
SEMANA
Lunes
De manera grupal, los niños responderán
a los siguientes cuestionamientos previos, ¿Saben qué es medir? ¿Con qué
podemos medir? ¿Para qué medimos? ¿Podemos medir todo lo que vemos a nuestro
alrededor? ¿Por qué? Uno a uno los niños irán plasmando los conocimientos que
poseen acerca del tema. Lo anterior se registrará en un papel bond, para que
lo pequeños lleven una bitácora de lo que podemos medir, registrando ellos
mismos lo que quede plasmado sobre el papel bond. Se dará una breve
explicación acerca de la medición con instrumentos no convencionales. En
primera instancia los pequeños compararán algunos objetos a simple vista,
individualmente comparando mediante la observación algunos objetos que hay en
el salón, como el pizarrón, las ventanas, las mesas, el escritorio, algunas
cajas de material, juguetes, etc. De tal manera irán percibiendo los objetos
más grandes que.. menores que, etc.
Los niños se formarán en equipos de cinco integrantes, cada equipo
tendrá un instrumento de medición no convencional diferente, equipo 1
(lápiz), equipo 2 (popote), equipo 3 (listón) equipo 4 (mano), equipo 5
(goma) equipo 6 (crayola). Ya conformados los equipos y asignados sus
instrumentos no convencionales, responderán lo siguiente ¿Qué objeto creen
que mida más?, ¿Por qué?, ¿Qué objeto creen que mida menos? ¿Por qué?
¿Cuántos lápices se van a necesitar para medir el largo del pizarrón?
¿Cuántos popotes se necesitarán para medir es escritorio? *Los cuestionamientos
irán variando con cada instrumento no convencional. posteriormente medirán
distintas superficies del salón, como sus mesas de trabajo, el pizarrón, una
ventana, el escritorio e irán registrando sobre una hoja de papel sus
resultados. Posteriormente saldrán al área de juegos para medir alguno de los
juegos que ahí se encuentran. Registrarán resultados y contestarán los
siguientes cuestionamientos ¿Fue fácil o difícil medir? ¿Por qué?, ¿Con qué
instrumentos fue más fácil medir? ¿Por qué?, ¿Qué objeto midió más?
Martes
De manera grupal, los niños saldrán hacía el patio cívico, jugarán al mini boliche, se les cuestionará lo
siguiente ¿Cuántos pasos creen que sean necesarios para quedar en el punto
exacto para patear y tirar todos los pinos? ¿Por qué? ¿Y si caminamos más
pasos qué creen que pase?. Posteriormente los niños harán una fila, uno a uno tirarán
un dado, en el cual cada una de sus caras corresponde a un número,
dependiendo del número que salga, serán los pasos que den, a partir del
triangulo de botellas, irán contando los pasos, cuando lleguen al número de
pasos asignados por el dado, se detendrán, y patearán el balón, quien derribe
la mayor cantidad de pinos gana. Mientras más pasos den, más difícil será
derribar los pinos de boliche. Los niños registrarán los resultados sobre una
hoja de máquina. Contestarán los siguientes cuestionamientos ¿Quién quedó más
lejos de los pinos de boliche?, ¿Quién quedó más cerca? ¿Por qué? ¿Creen que
si están más lejos de los pinos, es más difícil tirarlos? ¿Por qué?
Posteriormente, los niños, formarán equipos de 6 integrantes, saldrán
en orden del salón y llegarán al patio cívico, ahí, cada equipo se colocará
en el círculo del stop, el cual se dividirá en 6 partes, en cada
parte un integrante colocará su pie, en una parte, y se nombrarán por
frutas, un niño el cual se escogerá
previamente dirá “declaro la guerra a mi peor enemigo que es”… el niño que
nombren correrá al centro del circulo y gritará stop!! Cuando haga esto, los
demás dejarán de correr, ahora el niño que está en el centro nombrará otra
fruta y adivinará el numero de pasos que necesita para llegar hasta él; sino adivina, pierde y sale del juego, así
irán pasando todos los equipos; gana quien adivine el número de pasos para
llegar a la fruta escogida. Pasarán al salón a registrar la información
obtenida acerca de cuántos pasos dieron para llegar al otro jugador.
Responderán lo siguiente ¿Fue fácil o difícil adivinar? ¿Por qué?, ¿Quién
llegó más lejos?, ¿Cuántos pasos dio? Los cuestionamientos irán variando
dependiendo de las respuestas de los niños.
Miércoles
De manera individual los niños responderán lo siguiente ¿Qué es el
tiempo?, ¿Cómo se puede medir?, ¿Con qué objeto podemos medir el tiempo? Las
respuestas se registrarán en el pizarrón y los niños posteriormente lo harán
en una hoja de máquina. Se dará una breve explicación sobre la medición el
tiempo.
Posteriormente los niños saldrán del salón hacia el patio cívico, ahí
encontrarán una serie de obstáculos los cuales irán pasando a manera de rally; se les cuestionará lo siguiente ¿Cómo
podemos saber quien ganó?, ¿Por qué? Quién gana, quien hizo más tiempo o
menos tiempo? ¿Por qué?,
posteriormente formarán equipos de 6 niños, cada niño pasará por un
obstáculo diferente, el camino de aros, ballas, conos, y pasar la cuerda
floja. Un niño de cada equipo irá midiendo el tiempo con un cronómetro, se
registrarán los resultados. Gana el equipo que pase por los obstáculos más
rápido.
Posteriormente pasarán al salón, y responderán lo siguiente ¿Qué
equipo fue el más rápido al cruzar el rally?, ¿Cuál fue el que más tiempo
tardó en cruzar el rally? ¿Por qué?, ¿Cómo midieron el tiempo?, ¿Qué otra
forma de medir pudieron haber usado? ¿Porqué?
Jueves
De manera grupal los niños responderán lo siguiente ¿Qué es capacidad?
¿Qué es pesar?, ¿Cómo podemos pesar los objetos? ¿Qué es ser pesado?, ¿Qué es
ser ligero?, las respuestas serán registradas en el pizarrón, y
posteriormente en una hoja de papel por los niños. Se dará una breve
explicación sobre la medición de capacidad.
Individualmente los niños harán una balanza, la cual utilizarán para
medir algunos objetos que encuentren en su entorno. Tomarán un palito de
madera de aproximadamente 15 cm, dos listones y dos platitos de unicel, o
tapas de garrafón las cuales se pegarán a los listones, de esa manera
producirán su pequeña balanza. Escogerán algunos objetos del salón, como
pequeños juguetes, lápices, gomas, sacapuntas, etc, antes de realizar el
pesaje, se les cuestionará a los niños ¿Qué objeto creen que pese más?, ¿Por
qué?, ¿Qué objeto creen que pese menos? ¿Por qué?, ¿De qué manera podemos
comprobar nuestras suposiciones?, posteriormente pesarán
los objetos antes mencionados, para comparar cuál está más pesado,
registrarán los resultados en una hoja de papel. Contestarán lo siguiente
¿Qué objeto pesa más? ¿Por qué?, además de la balanza, ¿Qué otro instrumento
podemos usar para pesar objetos?
De manera individual los pequeños jugarán al rey dice¸ la educadora será el rey, y pedirá a los niños lo
siguiente: el rey dice que traigan un
objeto pesado, los niños buscarán dentro del salón qué objeto puede ser el
más pesado, luego uno ligero, etc. Gana el niño que encuentre el objeto más
pesado o más ligero dependiendo de la consigna dada. Los niños responderán lo
siguiente ¿Quién ganó el juego? ¿Por qué?, ¿Qué objeto fue el más pesado?
¿Qué objeto fue el más ligero? Los cuestionamientos irán variando con las
respuestas de los niños.
Viernes
Individualmente se les solicitará a los niños responderán algunos
cuestionamientos sobre los temas analizados durante la semana, se tomarán
algunas participaciones acerca de ¿Qué es medir? ¿Qué es pesar? ¿Cómo medimos
el tiempo? A manera de refuerzo. Posteriormente
se formarán equipos de 6 niños, para jugar al tesoro pirata. Cada equipo
tomará el nombre que los integrantes elijan, de igual manera escogerán a un
compañero para que sea el capitán del equipo.
A manera de equipos, los niños una vez organizados, tomarán un pequeño
mapa del tesoro pirata, el cual es una réplica del original más grande. En el
mapa, está marcado un recorrido el cual tiene algunas instrucciones, como el
número de pasos a seguir para llegar a las equis, que son los puntos donde
encontrarán más pistas. Después de haber mostrado el mapa, se les cuestionará
a los niños lo siguiente ¿Qué recorrido es el más largo? ¿Por qué? ¿Qué
equipo creen que gane? ¿Por qué?, posteriormente los pequeños irán contando
el número de pasos para llegar a las equis. Aquí el tiempo también cuenta, ya
que hay un máximo de 5 min para ir de punto en punto para encontrar las
pistas y posteriormente el tesoro pirata. Se les solicitará a 4 madres o
padres de familia que monitoreen la participación de los equipos. gana el
equipo que encuentre primero el tesoro pirata. El número de pasos y el tiempo
se irán registrando por el capitán del equipo previamente seleccionado.
Cierre.-
Individualmente los niños serán cuestionados ¿Qué equipo llegó primero?,
¿Por qué?, ¿Qué medidas utilizamos para encontrar el tesoro pirata?, ¿Por qué
es importante medir?, ¿Podemos medir cualquier cosa?, ¿Dónde medimos? Aquí se
contrastarán los conocimientos previos que los niños tenían acerca del
concepto de medición, los instrumentos y lo que podemos medir en nuestro
entorno.
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Recursos:
o Papel bond.
o Hojas de máquina.
o Palitos de madera
o Listones
o Platos de unicel, o tapas de
garrafón.
o Tijeras
o Pegamento.
o Mapas del tesoro.
o Tapete de Stop
o Cronómetro
o Diversos objetos para medir
( piedritas, lápices, gomas, sacapuntas, etc).
o Aros, ballas, cuerdas,
conos.
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Temas de relevancia social:
Educación del consumidor.
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Tiempo:
5 días
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Estrategias de evaluación:
Rúbricas y lista de cotejo.
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Espacio:
Dentro y fuera del aula, en
el jardín o patio cívico.
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